jueves, 29 de diciembre de 2011

EN POPAYAN: LOMAS DE GRANADA SE DESPIERTA!!!

Comunicado que hace llegar los vecinos la Junta  de  Acción  Comunal del barrio  Lomas de  Granada  y el COMITÉ COMUNITARIO POR EL DERECHO A LOS  SERVICIOS PUBLICOS del barrio:

“¿Desidia  como habitantes, falta de sentido de pertenencia, falta de gestión o negligencia por parte de un Estado incapaz de solucionar los problemas y necesidades de la comunidad?”

Un año menos, un año más, cuatro años más de ilusiones y de promesas incumplidas. Llevamos más de veinte años esperando que las administraciones Departamentales y Municipales cumplan con el deber constitucional de llevar obras y bienestar al barrio; cuatro años más votando y eligiendo mentiras y promesas que nunca se han cumplido, como la actual y todas las demás Administraciones  Municipales y Departamentales; a pesar de que ingenuamente se  colaboró para que salieran  elegidos,  nunca se acordaron que el barrio Lomas de Granada existía.

Agotadas las solicitudes, peticiones y  recursos, hechas tanto a la Administración Municipal como Departamental, éstas nunca encontraron eco o la voluntad Política necesaria para dar solución mínima a las justas reclamaciones de la comunidad. Ante tanta frustración, un grupo de vecinos entablaron una acción popular con el fin de que el Acueducto y Alcantarillado de Popayán, diera por recibida nuestras redes, y realizara el debido mantenimiento y  reposición de de dichas redes en  nuestro barrio; gracias a Dios dos sentencias producto de la Acción Popular salieron a favor de los reclamantes y en beneficio de toda la comunidad del Barrio Lomas de Granada. Sin embargo a la fecha muy poco de lo ordenado en la sentencia se ha cumplido por parte de la empresa de acueducto y la Administración Municipal; mientras tanto se vienen cobrando en las facturas mensuales cargos fijos en acueducto y alcantarillado de manera abusiva e ilegal porque toda la infraestructura pertenece a la comunidad.

La comunidad que vivimos en Lomas de Granada nos hemos visto afectados por una serie de problemas, entre los que se destaca:  la pérdida de tranquilidad, deterioro progresivo de la calidad de vida y dignidad humanas, deterioro físico de nuestro patrimonio,  mal estado de las vías de acceso, inseguridad, inestabilidad del suelo por filtraciones de agua, todos estos producto del mal estado de las redes del sistema de alcantarillado de aguas negras, además de fallas en la construcción de la red de aguas lluvias, deterioro progresivo de las vías que está generando pérdida de valor a nuestras   viviendas, bajo desarrollo social y económico y poca o ninguna inversión económica entre otros.

Nuestro llamado es a la unidad, a recuperar el sentido de pertenencia por nuestro barrio y a apropiarnos de la sentencia  proferida por el Juzgado tercero Administrativo del Circuito de Popayán, y  del recurso de apelación proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca; hagámosla nuestra, trabajemos unidos como habitantes de éste  barrio, exijamos el cumplimiento en su totalidad de la sentencia de la Acción Popular. Igualmente debemos exigir la reposición de toda la red de acueducto y alcantarillado tanto de aguas negras como de aguas lluvias junto  al mejoramiento de nuestras vías. Exigimos  el nombramiento sin más dilaciones de comité de cumplimiento de la Acción Popular que incluye al Personero Municipal como Coordinador.

Alertamos a toda la comunidad: de no existir rápido y cabal cumplimiento de la sentencia judicial nos veremos avocados a recurrir a las  vías de hecho, como declarar la DESOBEDIENCIA CIVIL  frente al pago del servicio de Acueducto y Alcantarillado, impedir el corte del servicio  y  exigir la devolución inmediata de los dineros recaudados ilegal e injustamente cobrados a todos habitantes, por servicio de Alcantarillado.

La propuesta es que LA RESISTENCIA CIVIL no se levante  hasta tanto no se instale el comité de vigilancia-cumplimiento y  se haga la reposición de las redes de acueducto y alcantarillado, la cual no ha permitido el desarrollo de las obras de pavimentación de nuestras vías ni  la construcción del colector de aguas negras y aguas lluvias que permitirían llevarlas hasta un sitio adecuado para su tratamiento y luego ser arrojadas al Rio Cauca. Esta lucha nos debe llevar a exigir de igual manera el cierre inmediato del relleno sanitario “EL OJITO” instalado en nuestro barrio.

Por el desarrollo y progreso y por  un mejor vivir, urge la unión de todos los que habitamos en este barrio y que Dios quiera para el año que llega nos traiga prosperidad, felicidad, un mejor medio ambiente y bienestar para todos y especialmente la unión entre todos, solo así lograremos nuestros propósitos.

Estén  ALERTA, para el mes de enero saldrá otro comunicado a la opinión pública, donde se a dará conocer poco a poco el contenido de la sentencia de la Acción Popular, para que contribuyan al análisis y la formación de sus propios criterios y opiniones. Estén ALERTA  para una próxima convocatoria a una Asamblea General de todos los residentes del barrio Lomas de Granada para informarnos, debatir y decidir las acciones necesarias en procura de nuestros derechos, además de otras informaciones relacionadas con los servicios públicos y la estratificación de nuestro  barrio.

Popayán, diciembre 29 de 2011
JUNTA DE ACCION COMUNAL LOMAS DE GRANADA
COMITÉ COMUNITARIO POR EL DERECHO A LOS  SERVICIOS PUBLICOS
BARRIO LOMAS DE GRANADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario