martes, 19 de julio de 2011

“No pueden dejarnos sin energía, es un derecho”


 Los residentes de la 2da etapa del barrio Lomas de Granada marcharon ayer para que no se les suspenda el suministro de energía, pese a no permitir la revisión técnica de sus medidores.

El Comité de Usuarios de Servicios Públicos del barrio Lomas de Granada se movilizó ayer por las principales calles del sector, con el fin de sentar su voz de protesta frente a las condiciones en las que se han desarrollado hasta ahora algunos procedimientos adelantados en el marco de la campaña ‘Tu Compañía en Casa’, de la Compañía Energética de Occidente-CEO.

La iniciativa surgió luego de que el sábado se conociera un comunicado emitido por la CEO en el que se informa que se procedería a suspender el servicio de energía en el barrio Lomas de Granada, a los usuarios que no han permitido la revisión técnica de los medidores de sus viviendas.

Según voceros del comité, la comunidad no se opone a los procedimientos de revisión y cambio de los medidores sin embargo,  exigen que estos se realicen dentro de lo que consideran un debido proceso, que garantice sus derechos como usuarios.

En este sentido la comunidad residente en la 2da etapa del barrio Lomas de Granada solicita que se le notifique con diez días de anticipación el día y la hora exactos en que se hará la visita a cada usuario, con el fin de estar presente durante el procedimiento.
Por otro lado los marchantes señalaron que necesitan que se tenga en cuenta su derecho a contar con un asesor técnico diferente al que lleva la empresa energética, a la hora de efectuar la revisión de los contadores.

“Cuando se lleve a cabo la revisión del contador por parte de la CEO, el suscriptor usuario tiene el derecho de buscar una asesoría técnica particular para que no haya juego de partes, es decir que la empresa no haga las veces de juez y parte, por ello solicitamos que exista un revisor o asesor técnico de ambos lados para garantizar la transparencia en el  debido proceso”, agregó uno de los líderes del Comité de usuarios.

Procedimiento en desarrollo
Mientras tenía lugar la movilización en la 2da etapa del barrio Lomas de Granada, arribaron algunos contratistas de la CEO para continuar con el trabajo de inventario de redes que actualmente se lleva a cabo en el barrio, sin embargo los residentes no permitieron desarrollar esta tarea.

También se presentó en el lugar Carlos Alberto Montenegro del departamento de socialización de la Compañía Energética, quien solicitó a los usuarios de la movilización que esa misma mañana permitiesen que se tomaran las lecturas de los medidores correspondientes a este.

“Hoy solo se realizará la lectura de medidores que se hace mes a mes y que forma parte del registro históricos, lo cual es un comprobante de consumo que les puede servir para hacer reclamos y no se tocarán las redes”, manifestó a los residentes el funcionario de la CEO.

A esta petición si accedieron los residentes, luego de acordar en un documento que firmaron ambas partes, que los funcionarios de la CEO solo realizarían las mencionadas lecturas y no se llevaría a cabo ninguna revisión de los medidores.

Finalmente el comité de usuarios de este sector hizo un llamado para que la Compañía Energética se reuna nuevamente con ellos y así llegar a acuerdos que garanticen que este proceso de cambio hacía medidores con nueva tecnología se desarrolle de manera concertada y equitativa.

Las acciones en los barrios
La Compañía Energética de Occidente adelanta en los barrios de Popayán la campaña ‘Tu Compañía en Casa’, a través de la cual visita los usuarios para revisar sus redes e instalaciones eléctricas, verificar el óptimo funcionamiento de medidores, promover la realización de acuerdos de pago con quienes tienen deudas y responder inquietudes frente al servicio.  Estas acciones técnicas que se extenderán a otros sectores de la ciudad, no tienen costo para los usuarios de la Compañía, y son consideradas una inversión en el mejoramiento de la prestación del servicio a los clientes.

Dato
El 14 de abril, la CEO instaló una carpa de atención al cliente en el barrio Lomas de Granada, en la que se encuentra personal de servicio al cliente que responde las inquietudes de los habitantes sobre la revisión y cambio de medidores.

¿Sabía usted que…
Según el artículo 146 de la Ley 142 la empresa y el  usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario?