lunes, 30 de abril de 2012

MANDATO DE LAS COMUNIDADES NASA DEL RESGUARDO INDÍGENA DE LAS MERCEDES


La asamblea general y autoridades tradicionales en cumplimiento al principio de DEFENSA y LIBERTAD para nuestra MADRE TIERRA, promulgado en los mandatos de los congresos regionales  del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-y haciendo uso de loslegítimos derechos que nacen de  nuestra Ley de Origeny se amparan bajo la Constitución Política Colombiana y el Convenio 169 de la O.I.T y  ante la afectación que nos viene generando políticas de gobierno a través de la presencia de instituciones de gobierno,  ciertas ONGs y empresas privadas tanto nacionales como internacionales

EMITIMOS  EL SIGUIENTE  MANDATO:

1.     Declarar el territorio Sa´th Tama Kiwe como espacio sagrado y de conexión espiritualpara el pueblo Nasa.

2.     Reafirmar la continuidad de la minga de resistencia en defensa y liberación de nuestra madre tierra  iniciada en enero del año 2011.

3.     Hacer valer nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada que tenemos los pueblos indígenas ante cualquier  medida legislativa y administrativa que altere, afecte o vulnere nuestros derechos colectivos y bienestar comunitario a través de cualquier proyecto, obra u actividad lesiva. (Art. 7° Convenio 169 de la OIT).

4.     Reaccionar conjuntamente ante la presencia e intervención de cualquier empresa, ONG e Institución gubernamental cuando estos no hayan agotado los debidos procedimientos depermiso, consulta y/o concertación con las autoridades tradicionales y la asamblea general.

5.     Continuar en resistencia frente a la transnacional ANGLO GOLD ASHANTI y bajo ningún motivo permitirlesactividades de exploración y explotación minera en nuestro territorio.
6.     Asumir colectivamente el control de la captación de aguas del río Mondomo actualmente en manos de EMQUILICHAO y que se encuentra operando dentro del territorio.

Y frente a los abusos en serie cometidos por la empresa Energética de Occidentea las comunidades con respecto a: el cobro de tarifas elevadas, reemplazo inconsulto de medidores para montaje de medidores electrónicos, inventario de toda la infraestructura de redes a su nombre, montaje de redes trenzadas, firma engañosa de convenios para pago de servicios, la mala prestación del servicio tanto para indígenas como campesinos y todos los daños sociales, ambientales   causados a familias indígenas, afro y campesinos por la construcción de la represa la Salvajina sin obtener retribución social alguna a las comunidades cuidadoras del agua, se dispone:

7.     Tomar posicionamiento de la planta hidroeléctrica ubicada en la vereda el Tablón, Resguardo de Las Mercedes que se surte de aguas del río Mondomo, y exigir su devolución a sus legítimos dueños que son las comunidades indígenas y campesinas de Caldono.

8.     El NO pago del servicio de energía hasta  tanto no se cumplan nuestras exigencias anteriormente expuestas.

9.     El desmonte de medidores y redes trenzadas que han sido instalados de manera inconsulta, así como evitar el inventario de las redes a nombre de la empresa y,

10.                       En caso de presentarse represalias por parte de la empresa ya sea la suspensión del servicio, negligencias de arreglos por algún daño, o procedimientos jurídicos a la comunidad se propiciará la movilización de la comunidad de manera contundente.


ASAMBLEA GENERAL  Y AUTORIDADES TRADICIONALES  SAT  TAMA  KIWE RESGUARDO INDIGENA DE LAS MERCEDES
Abril 22 de 2012