viernes, 29 de abril de 2011

Cabildo Abierto y Popular por los servicios públicos

COMUNICADO DEL PRIMER CABILDO ABIERTO DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS.

La lucha por el derecho a los Servicios Públicos continúa ahora con más entusiasmo y  se fortalece con la participación desde las diferentes comunidades del departamento del Cauca.

La primera convocatoria abierta y departamental por el derecho a la energía, al agua y demás servicios públicas tuvo una importante  y numerosa acogida que se constató en la nutrida participación de delegaciones de: Argelia, Patía, Piendamó, Cajibío, Totoró, La Vega, Caldono, Patía, Piendamó, Silvia, Miranda, Corinto, Caloto, Inzá, Región del Naya, Toribío  y de los diferentes barrios de Popayán.

Se escucharon variadas intervenciones, importantes análisis y movilizadoras propuestas desde las diferentes comunidades, que expresaron el sentir y el afán de encontrar salidas concretas a la crítica situación que se presenta con los servicios públicos representada en el pésimo servicio, abusos por parte de las empresas  y altísimas  tarifas de energía y acueducto.

Desde los Municipios y barrios de Popayán se acuerda:

1.-Crear las comisiones de Trabajo y Seguimiento que garanticen el cumplimiento de las tareas acordadas en el presente Cabildo Abierto.

2.-Desarrollar todas las actividades que se requieran tendientes a lograr la devolución de las  hidroeléctricas a las comunidades.

3.-Exigir la rendición de cuentas inmediata a las autoridades gubernamentales y  a las empresas privadas que las controlan acerca de   la energía generada y el dinero producido en los últimos cincuenta años por estas generadoras, incluyendo la hidroeléctrica de la Salvajina.

4.-Derrrotar  la política de privatización del Gobierno nacional, departamental y municipal a través de los PDAs (planes departamentales de agua) contra los acueductos comunitarios y veredales mediante el fortalecimiento de la organización comunitaria autónoma del gobierno, democrática y asamblearia, articulada coordinadamente con el  movimiento social y popular de departamento.

5.-Movilizarnos desde los municipios y veredas del departamento ante cualquier intento por parte de la Compañía energética de Occidente de embargar a algún usuario de la Resistencia Civil.

6.- Movilizarnos desde los municipios y veredas del departamento ante cualquier intento por parte de la Compañía energética de Occidente de instalar la red trenzada  o red antifraude.

7.-Oponernos, rechazar y derrotar mediante la Resistencia Civil a las políticas de privatización representada en la creación de nuevos negocios con los servicios públicos cómo  del Aseo en Popayán y demás municipios.

8.-Reiterar nuestra voluntad de seguir ampliando la Resistencia Civil al Pago de la Energía en todo el departamento como política popular frente a las empresas de energía.

Finalmente llamamos a la comunidad de Popayán y el departamento para que le demos continuidad a este proceso de Cabildos desde los municipios  para entre todos construir las propuestas y las salidas a la crisis social que vive nuestro departamento

Solo derrotando el negocio….conquistaremos el derecho a los Servicios Públicos !!!

Popayán, Abril 28 de 2011.

CABILDO ABIERTO SERVICIOS PUBLICOS
MARCHA PATRIOTICA
Mas información

El Liberal
Prensa Rural
Radio Super

No hay comentarios:

Publicar un comentario