domingo, 8 de abril de 2012

¿Por qué marcharon en el DF? Las altas tarifas de CFE ahogan a miles


La Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizó este 29 de Marzo en varias regiones del país  en rechazo a los cortes masivos en el suministro de electricidad así como al uso de fuerzas policiales y el ejército por parte de los gobiernos locales y federal para amedrentar y reprimir la protesta social.

 La protesta que las televisoras nunca cuentan

 Una comisión de la Red Nacional de Resistencia Civil por las Altas Tarifas de Energía Eléctrica se reunió con el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Reynoso.
 Un grupo de integrantes de esa organización y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Segob, a fin de exponer a las autoridades la problemática que enfrentan con los pagos del servicio de energía eléctrica.
Mientras un grupo fue recibido por las autoridades, el resto de los manifestantes se ubicó en las inmediaciones de la dependencia federal, ubicada en Abraham González número 48, en la colonia Juárez.
Ante la inconformidad por los abusos en los cobros de luz, los cortes arbitrarios del servicio y la instalación de los medidores digitales, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marchan esta mañana del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (SG), donde en conferencia de prensa informaron que rebasa el número de 70 mil los que han presentado quejas; que instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no están admitiendo las denuncias y no obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a resolver las demandas.
Pidieron una tarifa social justa, que la Cámara de Diputados fije el costo de la misma, que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica y “borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia”, entre otros.

Un problema nacional; manifestaciones paralelas

De manera paralela, lo mismo sucedió en Veracruz, acorde a El Universal
 Más de un millar de personas de diversas comunidades del sur de Veracruz e integrantes de organismos no gubernamentales iniciaron el bloqueo a la carretera Transísmica a la altura de la colonia el Naranjito, en un movimiento simultáneo en 12 entidades del país para exigir alto a la criminalización a los actos de resistencia civil por las protestas por las alzas a las tarifas de energía eléctrica.
La movilización, que ha provocado grandes congestionamientos vehiculares por ambos lados de la carretera, fue convocada por la Red Nacional Contra las Altas tarifas eléctricas y los movimientos de resistencia civil en el país a las que se unirían en forma simultánea en Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México.
En sus demandas, los manifestantes exigen el cese al hostigamiento, amenazas y criminalización a los usuarios de la CFE en actos de resistencia civil, el alto a la criminalización y cese a los cortes de luz y no más denuncias penales ni más órdenes de aprehensión.
También exigen la libertad de 12 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas, como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández y Alberto Patishtan, entre otros.
En el mismo tenor, medios oaxqueños remarcaban el sentido y oportunidad de esta jornada de lucha contra las altata tarifas eléctricas:

La Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas realizará este jueves bloqueos carreteros en 10 entidades del país para exigir se ponga un alto a la represión del gobierno contra  la población civil que se manifiesta por los elevados costos del energético que surte la Comisión Federal de Electricidad  (CFE).
Los estados donde se realizarán acciones contra los excesos en los cobros de energía eléctrica de la CFE son Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y del Distrito Federal.
Además, los inconformes exigen solución a la represión de los gobiernos estatales y federales contra ciudadanos y la liberación inmediata de 12 personas que fueron encarceladas por manifestarse en contra de los altos costos del energético.
Esta Red reveló que durante los últimos cuatro años se han documentado e interpuesto más de cien denuncias penales contra ciudadanos inconformes con los abusos de la paraestatal.
Mencionaron que el hostigamiento de diversos ciudadanos de diferentes entidades de la República Mexicana, incluso que han derivado en prisión, por carecer de recursos económicos y liquidar, así, los arbitrarios recibos por suministro de energía eléctrica y manifestarse por este hecho.
Citaron como ejemplo el caso de José Antonio Lara Duque y el de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, en Campeche, quienes fueron declarados por Amnistía Internacional como “Presos de Conciencia” al permanecer 11 meses en prisión bajo cargos de fluido eléctrico, daño a los bienes de la nación, entre otros.
Entonces, como medida de protesta, la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas convocó a los ciudadanos a salir a las calles de diversas entidades del país a las 10:00 horas de este jueves 29 de marzo y realizar bloqueos a diversos tramos carreteros.
Mientras que en la ciudad de México se efectuará una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación para solicitar la liberación inmediata de la prisión a un total de 12 ciudadanos que se encuentran presos por este tipo de acciones sociales.

Y desde el sur, hasta Chihuahua, las protestas llegaron

Ciudadanos miembros de la Fuerza de Consumidores realizaron protesta a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad que está en la Teófilo Borunda y 9a, reclaman por las altas tarifas.
 Con diversas pancartas con leyendas como; “No a la privatización de CFE”, “Alto a los abusos de la CFE” y “Si pago no como”, realizaron esta protesta.
Miembros de la FEDECO reclaman ante las oficinas de la CFE las altas tarifas en el servicio de energía eléctrica.
Los manifestantes bloquearon además carril de circulación en la Teófilo Borunda a la altura de la calle Novena, lo que generó caos vial en la zona.

Una larga inconformidad

Esta oleada de protestas que se está extendiendo por todo el país ante las salvajes tarifas de la CFE tiene motivos y agenda. Es decir, forma parte de un plan con maña que este artículo de La Jornada definía con precisión:
 ¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Cuatro actores del sector han presentado su posición al respecto.
El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.


Pacta Segob revisar demandas de Red Nacional contra la CFE


XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Red Nacional de Resistencia Civil por las Altas Tarifas de Energía Eléctrica acordaron revisar los más de cien casos de persecución penal y política contra inconformes con los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una minuta, firmada por el director de la Unidad de Gobierno de la Segob, Carlos Armando Reynoso, la dependencia se comprometió a investigar los abusos que han sufrido activistas contra las altas tarifas de la CFE, informó José Antonio Lara, de la Red de Resistencia Civil.
La instalación de la mesa de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la Segob coronó una jornada de bloqueos carreteros y protestas en al menos 10 entidades del país.
Carlos Beas Torres, representante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), calificó de “exitosa” esta jornada de protesta, luego de tres años de lucha contra los altos cobros y los cortes unilaterales de servicio por parte de la paraestatal.
En el caso de Oaxaca, dijo que después de ocho horas de bloquear la carretera transístmica y de tomar las oficinas regionales de la CFE en Estación Sarabia y Juchitán, los inconformes acordaron levantar la protesta en espera de los resultados de la mesa de negociación.
Explicó que el conflicto ha motivado que diferentes comunidades se hayan declarado en “huelga de pagos”, razón por la que se ha llegado a la confrontación, debido a que la CFE se hace acompañar de militares para realizar los cortes del servicio.
En el caso de Oaxaca, hay inconformidad en las comunidades de Santa María Xadani, Álvaro Obregón, San Juan Guchicovi, La Esmeralda Chimalapa, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero.
Sin embargo, es en Xadani, La Revolución y Brena Torres, perteneciente a San Juan Guichicovi y San José del Paraíso Tehuantepec, donde se ha declarado la huelga de pagos.
Sólo en Matías Romero hay unas 300 denuncias por cobros excesivos en los recibos de luz, donde hay particulares a los que les han cortado el servicio porque se han negado a pagar hasta 27 mil pesos.
Además, en Oaxaca existen entre seis o siete denuncias y órdenes de aprehensión libradas en contra de vecinos de Ixtepec, Juchitán y Madani.
Un caso es la detención de la activista Betina Cruz Velásquez, quien fue encarcelada y más tarde logró su libertad bajo fianza.

En otras entidades, como Chiapas, dijo Beas Torres, hay 78 municipios en resistencia civil contra la CFE, por abusos cometidos particularmente contra indígenas.
Las protestas iniciaron a partir de las 8:00 horas, cuando unas 59 comunidades del Istmo bloquearon la carretera transístmica a la altura de la desviación a Boca del Monte y cerraron la oficina regional de la CFE en Estación Sarabia.
En Campeche también se realizó un bloqueo intermitente en la carretera internacional, a la altura del entronque Candelaria.
En paralelo, se realizó una marcha en la Ciudad de México, que culminó frente a Gobernación y la instalación de la mesa de diálogo.
Mientras que en Comitán, Mitzitón, Catazajá y Motozintla, en Chiapas, se realizaron bloqueos a oficinas de la CFE; en tanto que en la Costa Chica y la Montaña de Guerrero fue bloqueada la carretera costera y fueron ocupadas oficinas de la CFE, al igual que en Veracruz, Puebla y Chihuahua.
En el Distrito Federal, las movilizaciones coincidieron con la marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que bloqueó Paseo de la Reforma, el princial corredor vial de la urbe.
En Veracruz, unos mil 800 residentes de municipios del sur de la entidad, en particular de la región indígena de Soteapan, cerraron el paso a la carretera a la altura de la colonia El Naranjito, municipio de Cosoleacaque.
En su protesta, pobladores de comunidades indígenas, de colonias populares y organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades de la CFE poner “alto” a la criminalización de los actos de resistencia por las alza tarifas de energía eléctrica.
Tras el cierre del paso de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, arribaron elementos de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal; sin embargo, hasta el mediodía los manifestantes no habían reportado actos de represión en su contra, ya que además realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Coatzacoalcos.
Los inconformes también demandaron a las autoridades dejar de hostigar y amenazar a quienes han participado en las movilizaciones y liberar a sus compañeros encarcelados por ese motivo, sobre todo, en los estados de Campeche y Chiapas.
La Red reprochó a las autoridades por haber “criminalizado” desde 2009 la protesta social y la lucha por una tarifa justa, con la detención de varios “compañeros de Campeche”, y desde entonces, “se dio una oleada de integraciones previas por diversos delitos, como el robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público y ataques a las vías de comunicación”.
Durante ese periodo, denunció, han sido encarcelados 12 extrabajadores del SME y, en Chiapas, están en la cárcel Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Alejandro Santis, Enrique Gómez Hernández y Alberto Patishtan, de quienes exigieron su liberación.
En un comunicado, denunció que desde noviembre de 2011 “empezó a recrudecerse la represión” contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.
Además, subrayó, “hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de la CFE en nuestras comunidades en resistencia en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales y existencia en el cobro de recibos excesivos”.
En el sur de Veracruz, donde colonos y pobladores de municipios como Cosoleacaque, Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Zaragoza, Minatitlán, Jáltipan y Coatzacoalcos forman parte de este movimiento, refirió, la CFE ha implementado e instalado un equipo de control satelital “para provocar apagones a distancia, dejando sin luz a las comunidades”.
“Cada día vienen aumentando más los cobros de la energía eléctrica lo que los ha vuelto impagables, generando mayor indignación e inconformidad en las comunidades de todo el país que se han manifestado por el no pago de la luz hasta en tanto haya una tarifa justa por este servicio”, acusó el colectivo.
En el cierre de la carretera federal Cosoleacaque-Nuevo Teapa participaron comités municipales de defensa contra las tarifas eléctricas de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital y de comunidades indígenas de la Sierra de Soteapan, asociaciones civiles y campesinas del sur de la entidad, entre otros.
tomado de: http://www.proceso.com.mx/?p=302693

Marcha y plantón en Bucareli contra las elevadas tarifas y cortes de luz



Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30

Ante al incremento de casos de abuso en los cobros de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes arbitrarios del servicio y las acciones de intimidación, represión y encarcelamiento que se lleva a cabo contra los usuarios, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde realizaron un plantón, hasta que fueron recibidos.

En la marcha que partió del Ángel de la Independencia también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el contingente caminó por los carriles centrales de Paseo de la Reforma por lo cual colapsaron la vía, así como Insurgentes y las glorietas de la Palma y la Diana.

Los representantes del movimiento ofrecieron una conferencia de prensa, donde informaron que prácticamente 6 millones de usuarios no están pagando la luz; que las quejas presentadas contra la CFE por los excesivos cobros rebasan las 70 mil, y que hay inumerables procesos penales de dirigentes de los usuarios y los propios consumidores.

Luego del plantón y tras ser recibida una comisión por el director de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Carlos Armando Reynoso Nuño, estas organizaciones y autoridades lograron una serie de acuerdos, la mayoría en relación con sus denuncias de los procesos legales interpuestos dos contra los dirigentes de estas organizaciones, así como de usuarios.

De esta forma, el primer acuerdo es la conformación de un grupo de trabajo para el análisis jurídico, revisión y seguimiento de las causas penales y averiguaciones previas, así como una relación actualizada de los casos de persecución judicial de dirigentes del movimiento, la cual será presentada por Nataniel Hernández. Incluso la Secretaría se comprometió a convocar a la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) de esta dependencia para analizar este tema.

Ambas partes acordaron revisar los casos de los defensores y activistas amenazados de muerte para definir las medidas de protección necesarias; que las movilizaciones se realicen en un marco de respeto al orden jurídico y a los derechos de terceros, evitando con ello la judicialización de las mismas; y que la Secretaría buscará generar un mecanismo mediante el cual puedan analizarse aquellos proyectos específicos que desarrollo la CFE.

Representantes de usuarios del estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y otros, entregaron a las autoridades un pronunciamiento en el que piden una tarifa social justa, que la Cámara de Diputados fije el costo del costo de la energía; libertad de los presos políticos del SME y reinstalación de los trabajadores no liquidados; que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica; y borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia, entre otros.

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2012/03/30/economia/030n1eco