viernes, 10 de mayo de 2013

El Ojito, Un Negocio Sucio


Por: Luis Elias Echeverry Mora

Payaneses, permítanme explicar el por qué: “Jamás habrá UN RELLENO SANITARIO, bajo el actual esquema de aseo impuesto a Popayán.

Ya que paga cumplidamente la factura, ¿Le interesaría saber qué es lo que pasa? Dediquémosle un espacio para reflexionar. Como ingeniero especializado, trabajo en el tema de los residuos sólidos urbanos, entre otras, solucionando sus conflictos desde hace 25 años.
Toquemos la raíz del asunto.

A las empresas operadoras de aseo del país, los usuarios les pagamos de acuerdo a las tarifas fijadas por la Resolución 352 y 353 de la CRA, de tal forma que por concepto de recolección y transporte les corresponde alrededor de $75.000 por tonelada, y por disposición final, dependiendo si es un relleno técnico-controlado otros $76.000/Tn, para un total de entre $130.000 a $160.000 por Tn. Para el caso del El Ojito, presentado como “controlado”, no técnico, la empresa operadora, SERVIASEO SA ESP y su “Minoritario” socio, el Municipio nos cobran unos  $42.000 la Tonelada.

Aunque aparentemente, es menos dinero, a la larga es un excelente negocio. Veamos ¿Por qué? Lo primero es cumplir los requerimientos técnicos exigidos por el RAS 2000, Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico, última versión, que rige el tema para el caso del aseo en su Titulo F, dicta las normas para la recolección, barrido, transporte, tratamiento y disposición final.

Analicemos que pide para establecer un relleno TECNICO-CONTROLADO, la norma exige: (obviamente, adquirir previamente unos terrenos adecuados), realizar estudios topográficos y de suelos con apiques en una extensa área, evaluación correcta hidro-geológica, verificar condiciones físicas, bióticas, abióticas del lugar, diseñar y edificar obras de infraestructura como administración, bodegas, cuartos de equipos, herramientas e insumos, sus servicios internos, aéreas especializadas como higienización, caseta control incendios y muchas otras áreas arquitectónicas, además un costoso encerramiento perimetral, no en cercas sino en maya eslabonada (De varias hectáreas), establecer suministro de agua potable, evacuación, energía, vías, construir redes para intercepción perimetral de aguas lluvias, adecuaciones generales, redes internas en el relleno para evacuación de líquidos lixiviados, sistema de bombeo y su recirculación, piscina y planta manejo lixiviados, biogases, control de vectores y más. Al adelantar la caracterización y composición del RSU, es decir, inventariar y clasificar la composición de la basura de todos, realizar estudios EIA, Evaluación de Impactos Ambientales, cuyo documento acompaña el formulario, Licencia Única, con una serie de dispendiosos requisitos legales, incursos dentro del POT y otros no, presentar plan de contingencias, operación y administración del sistema, realizar el pago de tasas e impuestos, el valor de la licencia y mas formas para obtener la licencia.

En la puesta en marcha, antes que ingrese la primera tonelada de basura, tener todo dispuesto y la plata para pagar equipo, bulldozer, retro, acarreo en volquetas y personal, para las excavaciones con capacidad de miles de metros cúbicos, son cientos de viajes de materiales excedentes de excavación, adicionalmente, del material de cobertura e intermedio de celdas que debe ser arcilloso impermeable e indispensable para el buen funcionamiento del relleno, puesto que se exige la cobertura de celda diaria, dicho material a veces es difícil de encontrar cerca al sitio implicando grandes sobre costos, por otra, realizar la compra, generalmente por importación, de costosas membranas impermeables, o geotextiles y cientos de requerimientos mas que suman unos valores bastantes elevados para el caso de Popayán y municipios asociados con 220 toneladas diarias de basura.

Por lo anterior, que le parece amiga o amigo payanés una Primera Conclusión:
SERVIASEO jamás va ha hacer un relleno técnico controlado, ya que EL OJITO LE SALE casi GRATIS, repito, NO HAY QUE METERLE mucha plata, y es mil veces mejor cobrar $42.000 por tonelada, en vez de los $75.000 con todas las arandelas que medio les comente anteriormente. Es mejor, aguantar…el escándalo… Hasta que todos se cansen, y ya, a lo sumo un par de multas insignificantes. Que importa no recolectar la basura normalmente, dejándolas en las calles por unas horas, chantajear al señor alcalde, al señor director de la CRC y a todos los ciudadanos. DEJANDONOS LA BASURA FRENTE A NUESTRO OJOS y MEDIR FUERZAS…… Para que se asusten, y listo. Y se sigue con el negocio.
Pero pongamos el ejemplo, digamos que SERVIASEO se anime a establecer un nuevo relleno sanitario, cosa que dudo, entonces, deberán localizarlo bastante lejos, tal vez en otro municipio ya que la zona rural de Popayán está ya bastante edificada y hay construcciones suntuarias, de gente poderosa, que no van a permitir por ningún motivo: Un relleno cerca a sus lujosas mansiones, ¡Eso, Jamás!; entonces SERVIASEO deberá buscar otros sitios, pero bien LEJANOS. Si en verdad buscara adelantar un nuevo relleno, este deberá estar bastante retirado, y ello implicará, SOBRECOSTOS de TRASLADO de la basura hasta el sitio elegido. Un acarreo largo para los carros recolectores implican mayores consumos de combustibles, (Y hoy que están “Tan Baratos”…), mayores costos de administración, operación, impuestos, seguros, salarios, aceites, mantenimiento, repuestos y más llantas entre otros gastos.
¿Recuerda los $75.000 por Tonelada por concepto de recolección y transporte? Pues, le diré que así sea que este en la china o en la Conchinchina, ese valor va a ser casi el mismo. Por tanto, es mejor tener el botadero de basura BIEN CERQUITA. El Ojito esta aquí mismo, en las goteras de la ciudad, en cambio, un nuevo relleno, estaría a 15, 20 o 30 kilómetros como mínimo. En cambio, para llegar al Ojito, a menos de uno o dos kilómetros, NO IMPLICA MUCHOS COSTOS DE TRASLADO. Por otra, se requieren menos vehículos para cumplir los horarios, caso diferente si está lejos el relleno. Un relleno lejano, implica comprar mas equipo. Les comento, un recolector nuevo que compro la empresa que actualmente asesoro como ingeniero especializado en el aprovechamiento y reciclaje de residuos, les costó unos $385 millones (A propósito, una empresa humana, que genera cientos de empleos aprovechando la mal llamada basura y no requiere de rellenos sanitarios). Pero ¿Estamos de acuerdo hasta aquí?

Muy bien. Que le parece si hablamos ahora de Usted, y de una parte muy sensible: “Su Bolsillo”. Me refiero a su plática que con tanto esfuerzo se la consigue para levantar una familia y pagar el servicio. Analice lo siguiente:
Al disponer sus basuras, (Porque son suyas, pero paga por ellas) en el OJITO, también implica, que al usuario, es decir, a Usted, con el valor de su factura lo engañan desde hace años. Pues la ley destina de un 18% a un 23% del valor de la factura para realizar una disposición final TECNICA-CONTROLADA. Y la del Ojito no es técnica, es más, no es ni CONTROLADA como la quieren hacer ver; nunca podrá cumplir con las exigencias del RAS, ya que comenzó mal, su pecado esta debajo de él, emanado indiscriminadamente lixiviados. Por otra, al edificar una montaña de basura y luego taparla con tierra, por bien compactada que este, esta es una capa débil y con un par de aguaceros fuertes se erosiona
dejando al descubierto la basura, como puede verse en la parte inferior; triste testimonio de nuestras basuras acumuladas por años. Ese no es un confinamiento que permita controlar la emigración de los peligrosos bio gases de efecto invernadero Y EL INGRESO DE AGUA LLUVIA multiplicando los letales LIXIVIADOS. Quienes permitan que se disponga basuras allí, deberán tener mucho cuidado con el cumplimiento de la norma. O mejor aún, aplicarle el sentido común.

De la forma como hoy les permitimos actuar y operar, le representa un jugoso negocio a SERVIASEO; es un negocio redondo el disponer en el Ojito, las ganancias se multiplican ya que: LES SALE casi GRATIS. Ellos no compraron los terrenos ni hicieron casi nada de lo que expuse en el inventarios que enuncie previamente, aunque mal ubicado, el sitio ya estaba con su infraestructura, pero nos cobran a todos, $42.000/ Tn ¿Eso qué significa? Pues que son alrededor de $250 millones por mes, de los cuales no se gastan por concepto de operación mas de $70 millones (Que incluye: manejo lixiviados, bulldozer, cargador, retro, mano de obra, ingeniero residente, gerente, secretarias y operación en general) es decir, el Ojito les produce alrededor de $180 millones cada mes y más de $2.000 millones netos al año solo por el concepto de enterrar en el mal llamado relleno. Le pregunto: $2.000 millones ¿Para quién? Les respondo: para un par de señores que son los verdaderos dueños de SERVIASEO. A quienes sí les tocara hacer un relleno como se comprometieron al tomar el contrato de manejo del aseo, deberían destinar alrededor de 3 a 5 mil millones de pesos: ¿Para cobrar casi la misma factura de hoy? ¡Vaya, que si estamos descubriendo un verdadero basurero!
El Ojito, su filón de oro, no lo van a soltar fácilmente……. Valga lo que valga, cueste lo que cueste… se van a quedar allí… afecte a quien afecte, eso no les importa, van a seguir botando allí... aguantar hasta lo último, es su consigna.

Entonces, ¿Si no han hecho lo exigido y lo han cobrado? ¿Si nunca han realizado una disposición final de basuras adecuada, pero que nos han estado pasando una factura cobrando por ello? se imaginan cuantos millones se le deberá reintegrar a los usuarios? Es decir a Usted ¿Cómo deberán responder aquellos que han permitido tal situación? gracias a pasarse por alto el RAS, la CRA, la Superintendencia de Servicios Públicos. Con las disposiciones actuales del Sistema Nacional: Servicio Público-Usuario-Tarifa-Entes Reguladores-Operador. No se trata de una simple sanción, o que se despida al gerente o al ingeniero, o el retiro del cargo de los funcionarios responsables; hoy responden todos, es un: DELITO QUE DA CARCEL. Y bastantes años por cierto.

Pero si me permiten, hay un par de cosas más por ahí enredadas: cruciales.
Como se concluye y observa, el negocio de los operadores de aseo, concesiones y comodatos, se basa en recoger, mover y disponer en rellenos cientos de toneladas al día, entre mas basura exista, mejor, más toneladas, mas ganancias. Por tanto, si hay reciclaje y reducción en la fuente productora, es decir, si en los hogares separamos los residuos, automáticamente se reduce la llamada basura que recoge el carro recolector, pesa menos en la bascula localizada a la entrada del relleno, y eso no les conviene jamás a ciertos personajes: “El reciclaje es su peor enemigo” ya que su negocio se basa en volúmenes, en cantidades. Pero… ¿El reciclaje, enemigo de quien? Yo le respondo: DE DOS O TRES SEÑORES, que actúan en las sombras, y crearon esas empresas, y son los que se lucran a costillas de nuestras afectaciones con sus nefastas empresas. Y que en definitiva, se enriquecen más y más con el impacto ambiental de los rellenos sanitarios. Esos $2.000 millones que deja el Ojito, van directamente a sus bolsillos.

Lo rellenos sanitarios al igual que la incineración, hoy son prácticas destinados a desaparecer dado sus funestas incidencias en la salud humana y el grave detrimento a largo plazo del medio ambiente. Pero en Popayán, muchos medios y casi todos los ingenieros, hablan de relleno sanitario: les metieron bien la idea. Concepto bien peligroso e infame, por cierto.
Permítame comentarle algo. Tal vez soy el primer ingeniero que diseño y tramito licencias de rellenos sanitarios en Colombia una vez inaugurada Ley 99 de 1993, que crea el Sistema Ambiental Nacional, y ello me da autoridad para afirmar, lo letal, peligroso para la salud, para las aguas, el aire, el medio ambiente y en general la vida en todas sus formas como lo es un RELLENO SANITARIO. Les quieren vender a todos la idea de que si están bien construidos, nada va a pasar: “Es la mentira más grande que he escuchado”. Me da tristeza, como hijo adoptivo de esta bella comarca.

Un relleno no es la solución, quienes lo planteen hoy en día, simplemente están desfasados de la realidad, e ignoran que así como ha avanzado la medicina, la electrónica, los celulares, los computadores, así mismo, han avanzado a pasosos agigantados la bioquímica y las ingenierías civil, sanitaria y otras. Hoy empleamos exitosamente BIOREACTORES AEROBICOS y ANAEROBICOS para transformar el principal componente y más dañino dentro de un relleno, el que genera los lixiviados y letales biogases, es decir, la parte orgánica, que para Colombia es de un 50% a 70% del total, originadas en nuestras cocinas. Hoy en menos de 78 horas, los transformamos en bio abonos apetecidos por la agricultura orgánica, en abundante gas metano para motores, cocción, generación limpia de electricidad, eliminado gran parte del problema. Con los demás componentes de su basura, como vidrios, papales, cartones, plásticos y latas que recuperamos poniéndonos de acuerdo con los usuarios y la comunidad recicladora, los convertimos en materias primas apetecidas por la industria, pagados con dinero en efectivo, en vez de hacer daño dentro de un relleno; generando de paso, cientos de empleos permanentes. Al aprovechar casi todos los residuos o mal llamadas basuras, nuestro Relleno a lo sumo, corresponde a una celda sanitaria, un 5% al 10% de lo que se iba a construir, muy diferente al que quieren adelantar en Popayán, pues es seco y sin emanaciones. Así los costos de un relleno los reducimos de un 90% a 95%. Y si los costos de ese relleno, Usted los deberá pagar tarde que temprano. Entonces, permítanos preguntarle:¿Cuál alternativa le gustaría más?

El dilema que viven quinientas mil personas, no es caso exclusivo de Popayán. Aun cuando hay leyes, todo un País cayó en las garras de un par de infames multimillonarios en las sombras y sus mal llamadas empresas “Integrales” de aseo, que con comodatos y concesiones a 10 y mas años, van en detrimento del ingreso de millones de familias, y en especial, con su promoción de los funestos rellenos sanitarios y la incineración, atentan descaradamente contra la supervivencia de nuestros hijos y el acabóse del rico patrimonio ambiental que nos rodea. Pero recuerde, Usted decide.

Para mayor información, mi nombre es LUIS ELIAS ECHEVERRY MORA, Ing. Civil, Ing. Ambiental-Sanitario, Celulares: 315 233 1446 – 320 690 3956 E-mail: Copis2011@yahoo.com