martes, 5 de marzo de 2013

LA POLITICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO SANTISTA DE ABANDONO A LOS CAMPESINOS Y CULTIVADORES DEL CAMPO DETONÓ EL PARÓ CAFETERO!!!


La crisis cafetera acumulada desde hace  varios años, que ocasionó el empobrecimientos de las familias cafeteras llegó a su límite, dejando al descubierto la antidemocrática política del gobierno de Santos y sus antecesores.

Ya se completan cinco días del combativo paro nacional cafetero, con bloqueos de vías y participación masiva de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Esta protesta ha hecho saltar por los aires la falsa normalidad dizque “democrática” de Santos;  construida por las encuestadoras de opinión y los medios de comunicación privados al servicio de las transnacionales  y la oligarquía colombiana.

Las políticas económicas impuestas por el Banco Mundial y el Fondo monetario, en medio de la mayor crisis capitalista de la historia y que el gobierno de Santos adoptó como  las locomotoras energética y minera,  además de saquear y destruir nuestros recursos naturales, han generado una gigantesca crisis social y económica. La agricultura y la industria nacional avanzan hacia un abismo insalvable,  llevándose por delante a los pequeños caficultores, la pequeña industria y la economía popular en general.

Ya está claro que las gigantescas ganancias de las transnacionales tostadoras y comercializadoras del grano,  que controlan la casi totalidad del mercado del café, se soportan en  el esfuerzo y sudor colectivo de las familias campesinas cultivadoras y recolectoras, empobrecidas históricamente.

Hoy la lucha es porque el gobierno nacional destine recursos suficientes para garantizar un precio de compra de la cosecha o sustentación de $750.000 por carga, que compense los costos de producción a perdidas, de los cultivadores; también se exige que se  subsidie y controle el precio de los fertilizantes y plaguicidas y se  impida la importación de café a precios de revaluación. Que se resuelva la situación financiera y jurídica con  la  condonación de  deudas de los pequeños caficultores y el control de  la revaluación. El gobierno como de costumbre se niega a atender los reclamos de los campesinos, reprimiendo y criminalizando la protesta social, mientras mantiene los subsidios y gabelas tributarias al sector financiero y demás trasnacionales.

En este momento están entrando al paro  los camioneros, por el alza decretada por el gobierno al precio de los combustibles que se mantienen inclusive por encima de precios internacionales,  a pesar de ser productores de petróleo. Otros sectores y organizaciones sociales que han entendido que esta es una oportunidad para unir y coordinar esfuerzos para exigir nuestros derechos se están uniendo a la lucha. La política de empobrecimiento y miseria social que nos impone el capitalismo mundial y sus secuaces nacionales no nos dejan alternativa; por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y populares a respaldar estas luchas con la solidaridad necesaria no solamente económica  si no también política como única vía para alcanzar las trasformaciones y cambios que requiere el país para alcanzar un  verdadero gobierno  democrático con  justicia social.
Popayán Marzo 2 de   2013

ASOCIACION COMUNITARIA POR EL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE POPAYAN
ACODERSERP

LA RESISTENCIA CIVIL LUCHA POR UNA VERDADERA INDEPENDENCIA AL CALOR DE LA LUCHA POPULAR


El accionar de la Compañía Energética de Occidente es abusivo e ilegal,estos señores no respetan, las comunidades, las niñas y los niños, ni mucho menos a las mujeres, de la ciudad de Popayán y el departamento Cauca.

Siendo las 2:00 pm del día sábado 2 de marzo de 2013 la camioneta de placa CJY 616 de la compañía multinacional energética de occidente sin ninguna reparación se quería apropiar del contador de la energía en una de las casas del barrio JORGE ELIECER GAITAN de la ciudad de Popayán.

Estos funcionarios de la Energética de Occidente no respetan el debido proceso, que la ley 142 de 1994 hace referencia de cuándo debe hacer cambios de medidores y hace caso omiso a las resoluciones de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, por esta razón la comunidad está en todo su derecho de reclamar y no dejar que a ningún compañero de Popayán o de la Asociación Comunitaria en Defensa de los Servicios Públicos se quede sin su derecho a la energía.

La comunidad no permitió ni el cambio del medidor de energía, ni mucho menos que el accionar de esta empresa le suspendiera la energía, la gente organizada y pacíficamente detuvo esta práctica indignante en contra del pueblo y por eso estos funcionarios tomaron fotografías a las mujeres; adultas y niñas que se encontraban en ese momento luchando por su derecho a tener energía. Situación que pone en vulneración a la comunidad del barrio Jorge  Eliecer Gaitán,  por que no se sabe a dónde van esas imágenes tomadas por esos funcionarios de la multinacional.

Responsabilizamos a la Compañía Energética de Occidente CEO de lo que le pueda suceder a las comunidades del barrio Jorge Eliecer Gaitán que se encuentran en resistencia civil con el pago de la energía.

Al estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos que permite que empresas vulneren el derechos de los ciudadanos y atropellen y señalen a los ciudadanos de Popayán y el Cauca.

Llamamos a todas las organizaciones y al pueblo en general a manifestarse en contra de la Compañía Energética de Occidente, y en estos momentos en que la luchas de otras comunidades están floreciendo es cuando más debemos acompañarlas.

SOLIDARIDAD ES NUESTRA CONSIGNA
COMITE DE TRABAJO DEL BARRIO JORGE ELIECER GAITAN
RESISTENCIA CIVIL POR EL DERECHO A LA ENERGIA DE TODOS LOS CAUCANOS.