viernes, 5 de octubre de 2012

LA COMUNIDAD YA NO CREE EN PROMESAS GUBERNAMENTALES INCUMPLIDAS!!!


Faltan menos de seis meses para que se cumpla la ultima prorroga  al concesionario SERVIASEO (6 de abril de 2013) y no se tiene razón cierta del nuevo “Relleno Sanitario”. Han transcurrido más de cuatro meses sin soluciones a la vista, desde el 29 de mayo  cuando la comunidad en un acto de desesperación e indignación decidió bloquear el acceso al botadero de basura el “ojito”. Los habitantes de los barrios Lomas de Granada, los Naranjos, las Tres Praderas, las veredas Julumito, Cajete, y los Tendidos, estuvimos atentos sin obtener respuestas del gobierno municipal y la autoridad ambiental CRC para que se concretaran las acciones tendientes al cierre definitivo del basurero de Popayán. Mientras tanto,  el gobierno Municipal en cabeza del Dr. Fuentes y sus funcionarios pretenden hacerle creer a la comunidad que durante  las mesas de negociación ya se había solucionado el problema ambiental de este sector de la ciudad.

En el transcurso de las negociaciones quedó claro que habían dos temas principales: por un lado las compensaciones desde el gobierno a la comunidad por haber soportado durante muchos años los efectos de este foco de contaminación unido a las medidas de mitigación del impacto ambiental que ayudarían aunque fueran transitoriamente a aliviar en parte los efectos de éste botadero de basura Municipal  y otro muy distinto era el tema relativo al plazo para el cierre definitivo del mal llamado “relleno sanitario”.

Con relación al primero el gobierno municipal se comprometió durante las mesas de negociación entre otras, a adelantar una serie de acciones legales y administrativas tendientes a una disminución  del impuesto predial y una rebaja en la estratificación para todos los habitantes de la zona de influencia a dos (2) kilómetros medidos desde el centro del botadero el ojito. La verdad es que a la fecha oficialmente no se tiene nada en concreto por parte de la administración.

En cuanto al plazo, el gobierno había solicitado un plazo hasta diciembre de 2012 pero la comunidad  fue enfática en señalar que máximo al primero de octubre debería darse el cierre y sellado definitivo del basurero. Así las cosas, nos corresponde convocar a las comunidades a exigir el cierre inmediato del basurero y que se trasladen inmediatamente las basuras a YOTOCO (Valle), entre otras razones porque ya se probó durante la negociación que los mayores costos implicarían alzas del 12%, incrementos que ya se dieron por parte del concesionario SERVIASEO (38% a agosto/2012).
Popayán  octubre de 2012
Coordinadora Barrial Veredal pro-cierre Botadero el “OJITO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario