miércoles, 12 de diciembre de 2012

UN PASO IMPORTANTE


COMITÉ POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO Y EL MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO DE EL TAMBO
“La Voz de los que no tienen Voz”

El Cabildo Abierto dijo NO al relleno sanitario de Serviaseo S. A.

Pasos muy importantes hemos dado las comunidades de El Tambo en la exigencia de nuestros derechos ambientales, sociales y económicos frente a la forma prepotente como la empresa Serviaseo S. A. ha querido confundir a los habitantes de las veredas cercanas al predio escogido por ellos para instalar su relleno sanitario. Muchos han sido los absurdos ofrecimientos hechos por Serviaseo, además de la forma impertinente como desatiende y pasa por encima de la decisión de las comunidades del municipio y del Concejo Municipal, al actuar en el Cabildo Abierto como si nadie hubiera dicho nada.

A pesar de esto, hemos avanzado. Un primer paso importante fue la integración del Comité por la defensa de la Vida, el Territorio y el Medio Ambiente en el cual participaron las comunidades afectadas directamente, otras comunidades y personas solidarias.
Un segundo paso fue lograr la solidaridad de muchas personas de la cabecera municipal y de lugares lejanos del municipio que haciendo gala de su sentido de pertenencia lograron reunir alrededor de 2.000 firmas de respaldo a nuestra petición y nos dieron apoyo moral y económico.

Otro paso más, fue lograr que el Concejo Municipal aceptara la solicitud de realizar un Cabildo Abierto donde se expresaran claramente las comunidades y las autoridades municipales. Sabemos que hubo alguna oposición a la realización del Cabildo, pero al fin la razón y la ley triunfaron.

Por último un paso importante ha sido el haber tenido el reconocimiento de las autoridades municipales ante nuestras peticiones. En el comunicado emitido por el Concejo Municipal es tomado como referencia principal el artículo 3 de la Constitución Política: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece”. De la misma forma se expresó la alcaldía, acogiéndose a la decisión de las comunidades.

Esperamos que esta decisión unificada de comunidades y autoridades del municipio frente al relleno sanitario de Serviaseo S. A. permanezca estable hacia el futuro y la hagamos respetar. Además es necesario continuar atentos pues el comportamiento de esta empresa nos indica que continuará maniobrando para lograr su objetivo.

Diciembre de 2012
“LA SOBERANIA RESIDE EXCLUSIVAMENTE EN EL PUEBLO”
(Soberanía = Poder, autoridad, dominio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario