martes, 5 de marzo de 2013

LA POLITICA NEOLIBERAL DEL GOBIERNO SANTISTA DE ABANDONO A LOS CAMPESINOS Y CULTIVADORES DEL CAMPO DETONÓ EL PARÓ CAFETERO!!!


La crisis cafetera acumulada desde hace  varios años, que ocasionó el empobrecimientos de las familias cafeteras llegó a su límite, dejando al descubierto la antidemocrática política del gobierno de Santos y sus antecesores.

Ya se completan cinco días del combativo paro nacional cafetero, con bloqueos de vías y participación masiva de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Esta protesta ha hecho saltar por los aires la falsa normalidad dizque “democrática” de Santos;  construida por las encuestadoras de opinión y los medios de comunicación privados al servicio de las transnacionales  y la oligarquía colombiana.

Las políticas económicas impuestas por el Banco Mundial y el Fondo monetario, en medio de la mayor crisis capitalista de la historia y que el gobierno de Santos adoptó como  las locomotoras energética y minera,  además de saquear y destruir nuestros recursos naturales, han generado una gigantesca crisis social y económica. La agricultura y la industria nacional avanzan hacia un abismo insalvable,  llevándose por delante a los pequeños caficultores, la pequeña industria y la economía popular en general.

Ya está claro que las gigantescas ganancias de las transnacionales tostadoras y comercializadoras del grano,  que controlan la casi totalidad del mercado del café, se soportan en  el esfuerzo y sudor colectivo de las familias campesinas cultivadoras y recolectoras, empobrecidas históricamente.

Hoy la lucha es porque el gobierno nacional destine recursos suficientes para garantizar un precio de compra de la cosecha o sustentación de $750.000 por carga, que compense los costos de producción a perdidas, de los cultivadores; también se exige que se  subsidie y controle el precio de los fertilizantes y plaguicidas y se  impida la importación de café a precios de revaluación. Que se resuelva la situación financiera y jurídica con  la  condonación de  deudas de los pequeños caficultores y el control de  la revaluación. El gobierno como de costumbre se niega a atender los reclamos de los campesinos, reprimiendo y criminalizando la protesta social, mientras mantiene los subsidios y gabelas tributarias al sector financiero y demás trasnacionales.

En este momento están entrando al paro  los camioneros, por el alza decretada por el gobierno al precio de los combustibles que se mantienen inclusive por encima de precios internacionales,  a pesar de ser productores de petróleo. Otros sectores y organizaciones sociales que han entendido que esta es una oportunidad para unir y coordinar esfuerzos para exigir nuestros derechos se están uniendo a la lucha. La política de empobrecimiento y miseria social que nos impone el capitalismo mundial y sus secuaces nacionales no nos dejan alternativa; por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales y populares a respaldar estas luchas con la solidaridad necesaria no solamente económica  si no también política como única vía para alcanzar las trasformaciones y cambios que requiere el país para alcanzar un  verdadero gobierno  democrático con  justicia social.
Popayán Marzo 2 de   2013

ASOCIACION COMUNITARIA POR EL DERECHO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE POPAYAN
ACODERSERP

No hay comentarios:

Publicar un comentario