jueves, 4 de abril de 2013

ASAMBLEA POPULAR DEPARTAMENTAL DE LA RESISTENCIA CIVIL


RELATORIA


Siendo las 11:00 A.M del miércoles 20 de marzo de 2013, se dio inicio a la asamblea popular departamental en el Auditorio de la CUT-colegio FESUTRAC con el siguiente orden del día:
1.     Saludo de la Coordinación a la asamblea.
2.    Presentación de los delegados de los municipios del Cauca, resguardos indígenas y delegados de Barrios y Veredas del Municipio de Popayán.
3.    Intervención central a cargo de la coordinación de la asociación.
4.    Intervención de los asistentes.
5.    Aprobación de propuestas y tareas.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA


1.    Saludo de bienvenida a los asistentes a cargo de uno de los coordinadores de la asociación comunitaria por la defensa de los servicios públicos.

2.    Se hicieron presentes noventa y cinco (95) delegados de diecinueve (19) municipios y resguardos indígenas, junto a delegados de barrios y veredas  Bajo Charco de Popayán y San Joaquín del Tambo. Entre ellos delegados de los nueve(9) corregimientos y 52 veredas en resistencia civil de la cordillera del Patía.

3.    La Intervención central estuvo a cargo de la coordinación del la  resistencia civil de Popayán y el Cauca, donde se hizo un análisis amplio sobre la problemática que tenemos los usuarios frente a los atropellos y abusos de la Compañía trasnacional Energética de Occidente, frente a la privatización de los acueductos comunitarios y la construcción de nuevas hidroeléctricas en el Cauca.

·         Con la imposición arbitraria y  con acompañamiento de la fuerza pública para imponernos la llamada  innovación tecnológica, que se resume en el   cambio de medidores, retiro de nuestras redes e instalación de la red trenzada;  los cobros millonarios de los  ilegales e ilegítimos de la denominada energía dejada de facturar” ; las amenazas de embargos a nuestras viviendas, Se expuso el caso de los tres(3)  embargos a usuarios del Municipio de  Piendamó.

·         En el tema de las amenazas que se ciernen sobre los acueductos comunitarios se denunció la política del plan departamental de aguas y la Superintendencia de Servicios públicos de formalizarlos y empadronarlos  mediante la figura de las personerías jurídicas, para luego aplicarles toda la política de  privatización ordenada por la  Ley 142/94.Se planteo la necesidad de avanzar en la política popular de control directo por parte de las comunidades y sus organizaciones populares para el manejo del agua , sin personería jurídica frente a la política de una  estructura empresarial y de ganancias orientada desde el gobierno y sus instituciones.

·         Se denunciaron los proyectos de construcción de nuevas hidroeléctricas por parte de asociación publico-privados por iniciativa del gobierno departamental y empresas  privadas como  GELEC y otras inversionistas ,  en Piendamó, Buenos Aires (Marylopez), Suarez (desvío Rio Ovejas) ,Guachicono y Popayán (aguas debajo de FloridaII). Se  expusieron las razones de su inconveniencia y la necesidad de actuar frente a esta forma de privatización de nuestros ríos.

·         En el tema de la política territorial del Banco mundial, que viene desarrollando el Gobierno de Santos y se llamó la atención para denunciar los efectos negativos de la formalización de la propiedad. Se expuso como  política popular la necesidad de defender LA POSESIÓN como forma legal y legitima de poseer y en consecuencia aplicar como estrategia: la no escrituración, la constitución de patrimonio familiar, la no liquidación de sucesiones, la titulación colectiva, etc.

·         Se presentaron  las propuestas aprobadas en la asamblea Municipal del pasado 15 de febrero, donde se propuso: a) adelantar una campaña de denuncia publica de la abogada Jenny Adriana Benavidez Gutiérrez quien embargó a 3 usuarios de Piendamó b)declarar persona no grata a la Energética de Occidente y exigir su salida inmediata del departamento c) adelantar una firmatón con las decisiones de las asambleas municipal y departamental para llevarlas a todos los rincones del Cauca, donde la comunidad firme en respaldo de estas determinaciones.

·         Se dio un informe amplio de la situación de Resistencia Civil en el Cauca, aclarando los tres niveles de resistencia ( al cambio de medidores, a la instalación de la red trenzada y al pago de la energía), mostrando como se ha mantenido y como se han venido integrando mas municipios y resguardos.(La Vega, Buenos Aires, Aznazú-Suarez, Silvia –Guambía, Piendamó, Cajibío, Timbío, Tambo, Villarica, Guachené, Inzá, Patía, Miranda, Corinto, Caloto ,Rosas, Sotará-Rioblanco, Caldono-Resg. Las Mercedes, Pueblo Nuevo, etc-,)

·         Se reiteró la necesidad de respaldar contundentemente los compañeros de Piendamó, aceptando el desafío que nos impone la Energética de responder políticamente mediante la denuncia y la movilización a estos embargos.

4.    Propuestas


Las siguientes son las principales propuestas  expuestas en sus intervenciones por los asistentes y  aprobadas por consenso por la asamblea departamental de delegados:

·         Colocación de afiches, carteles, murales, pintas, etc. denunciando públicamente a la abogada Jenny Adriana Benavidez Gutiérrez de la Energética de Occidente que lleva el proceso de embargos de Piendamó.

·         Hacer un  documento recogiendo firmas-Firmatón-, de todos los usuarios del departamento declarando persona non grata a la Energética de Occidente y exigiendo su expulsión o salida inmediata de todo el departamento.

·         Hacer comunicado público dirigido a los Alcaldes y Gobernador del departamento haciendo conocer la posición de la Resistencia Civil en el Cauca.

·         Adelantar talleres de formación-capacitación  en los municipios y veredas del departamento para que los dirigentes locales realicen las asambleas necesarias que posibiliten la rápida multiplicación, propagación y unificación  de la política popular de la resistencia civil en el Cauca, concertadamente con la coordinación departamental  de la resistencia civil.

·         Se lanza la idea de  una gran asamblea en Caldono para que se respalde a las comunidades en resistencia civil, para lo cual se propone por parte del Consejero Edinson Peña, hacer llegar un documento con las conclusiones de esta  asamblea a la dirección del CRIC (Consejo Indígena Regional del Cauca).

·         Convocar asambleas zonales en el norte por un equipo de delegados de Buenos Aires, Villarrica y Guachené  de una parte y otra asamblea zonal en el sur con el impulso de un equipo de delegados de Patía, Argelia y Balboa para difundir y socializar las conclusiones de esta asamblea.

·         Avanzar en la constitución de un equipo o comisión de finanzas que facilite la realización de las actividades.

·         Para el próximo  30 de abril, preparar, impulsar y agitar una  jornada con movilizaciones y/o mítines  en los municipios del Cauca,  contra la construcción de nuevas hidroeléctricas, por la devolución de la Salvajina y las PCHs, por el levantamiento de los embargos de Piendamó y exigiendo la salida inmediata de  la Energética de Occidente.

Siendo las 4:30 pm se da por terminada la asamblea con la asistencia de 95 delegados y representantes del departamento del Cauca.


SOLO  DERROTANDO EL NEGOCIO Y LA POLITICA DE PRIVATIZACIONES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS…CONQUISTAREMOS NUESTROS DERECHOS!!!


COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE LA RESISTENCIA CIVIL POR EL DERECHO A LA ENERGÍA Y EL AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario